La Secretaría Nacional de Descentralización, como ente rector del proceso de la descentralización en Panamá, adscrita al Ministerio de la Presidencia, se crea de manera transitoria hasta cumplir la primera fase de este proceso, como organismo técnico, político y de coordinación con los municipios.

Según la Ley 66 de 29 de octubre de 2015, concluida la primera fase del proceso de descentralización, al 31 de diciembre de 2017, la Autoridad Nacional de Descentralización y las demás estructuras e instrumentos de gestión quedarán constituidas para el cumplimiento de las fases subsiguientes.

De acuerdo a lo anterior, la Secretaría Nacional de Descentralización (SND) convoca por el término de un mes calendario del año que discurre, a diseñadores gráficos para participar del Concurso Nacional para la selección del logotipo de la Autoridad Nacional de Descentralización.

La creación del logotipo tendrá un premio único de Mil Quinientos Balboas (B/.1,500.00) que será entregado a quien resulte seleccionado por el jurado calificador como ganador único.

La convocatoria del concurso se realizará del día lunes 25 de septiembre hasta el día miércoles 25 de octubre de 2017. La selección del ganador será anunciada por el Jurado Calificador en un período no mayor a 30 días contados a partir del cierre de la convocatoria (30 de noviembre de 2017).

Los resultados del concurso se darán a conocer luego que el jurado calificador, integrado por tres personas (3) seleccione al único ganador.

 

  1. CONCEPTO CORPORATIVO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN

 

1.1. MISIÓN: Dirigir el proceso de Descentralización en Panamá asegurando el cumplimiento de sus principios rectores definidos en la Constitución de la República, leyes y reglamentos garantizando el fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos locales para el manejo eficiente de competencias y recursos que son trasladados del gobierno central de una manera gradual, ordenada y responsable que les permita ser protagonistas de su desarrollo territorial con el propósito de prestar los servicios públicos y otras  promocionales de una manera eficiente que beneficie a la población promoviendo el desarrollo económico y social del país con equidad e inclusión.

 

1.2. VISIÓN: “Ser una entidad reconocida y acreditada a nivel nacional que propicie sinergia entre autoridades públicas sectoriales, los municipios y la comunidad en general mediante la capacitación, asistencia técnica e investigación”.

 

  1. BASES DEL CONCURSO

 

2.1 OBJETIVO:

Seleccionar el logotipo de la Autoridad Nacional de Descentralización que se constituirá en la imagen institucional en toda la difusión de información, implementación y desarrollo, a través de todas las herramientas de comunicación de la entidad, llámese Página Web, sistemas, documentos, publicidad, flota de autos, fachadas de sus sedes, material promocional, stands y todo lo que represente la imagen de la entidad.

 

2.2. CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO:

En la convocatoria del Concurso Nacional para la selección del logo de la Autoridad Nacional de Descentralización se recibirán propuestas que contribuyan a proyectar una imagen participativa, innovadora, creativa y original, tomando en consideración el objetivo de esta institución.

 

  1. TIPO DE CONCURSO:

El presente concurso se desarrollará en una única fase en la que un Jurado Calificador determinará el trabajo ganador. Se establece un único ganador a quien será adjudicado el premio único.

 

 

2.4 CONCURSANTES:

El concurso está abierto exclusivamente a panameños residentes en la República de Panamá, que ejerzan de manera profesional las carreras de diseño, comunicación, publicidad, mercadeo y creatividad. También podrán participar estudiantes universitarios vinculados a esas áreas que cursen el último año de las carreras antes citadas.

 

2.5 REQUISITOS GENERALES:

  1. Las propuestas deben hacerse a título individual
  2. El logotipo presentado deberá ser original y no haber sido publicado, ni total, ni parcialmente, ni haber sido juzgado o calificado por otro jurado o Tribunal. Tampoco puede ser una adaptación o copia de un logo de otro país.
  3. Será en formato digital (adobe-ilustrador)
  4. El logo debe estar presentado en una versión a color y una a color negro.
  5. El logo debe ir acompañado de una breve explicación de lo que representa o significa, como conjunto o cada una de sus partes o componentes y colores
  6. En algunas de sus partes el logo debe contener las siglas de la nueva entidad.
  7. Utilizar tipografía legible de fácil entendimiento (indicar tipo de letra utilizado).
  8. Especificar paleta de colores utilizada.
  9. Adaptabilidad a cualquier soporte de difusión de la entidad (redes, web, video, vallas, papelería, etc.)
  10. Presentar el uso del logo sobre muestras de material pop (mínimo dos y sobre un impreso (uno)
  11. Máximo una propuesta por participante.
  12. El material debe ser entregado en impreso y en CD o memoria USB

2.6. APECTOS VALORABLES DEL LOGO

  1. Transparencia
  2. Participación comunitaria
  3. Desarrollo sostenible
  4. Prosperidad con equidad
  5. Eficiencia
  6. Modernidad
  7. Legibilidad del nombre
  8. Originalidad

2.7 TÉCNICA A UTILIZAR

  1. Formato digital (adobe- ilustrador). La obra en su totalidad debe ser un material original diseñado por el participante.

2.8 INFORMACIÓN DEL SOBRE PARA ENTREGA DE LA PROPUESTA

  1. Datos personales
  2. Copia de cédula de identidad personal
  3. Diploma o certificado de trabajo que lo acredite como profesional del diseño, publicidad, mercadeo o creativo. En el caso de ser estudiante presentar constancia académica.
  4. Teléfono (s) y correo (s) electrónico (s)
  5. El sobre debe estar dirigido a la Coordinación de Relaciones Públicas de la Secretaría Nacional de Descentralización, edificio 761, Balboa, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
  6. El sobre debe señalar como asunto: Concurso Nacional para la Selección del Logo de la nueva Autoridad Nacional de Descentralización.

 

2.9 PERÍODO DE CONVOCATORIA

  1. La convocatoria se extiende desde el 25 de septiembre hasta el 25 de octubre de 2017.
  2. Las propuestas se recibirán de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Coordinación Nacional de Relaciones Públicas.

 

  1. JURADO CALIFICADOR
  1. El jurado calificador será el encargado de verificar las propuestas que cumplen con los requisitos establecidos en las bases y cuya responsabilidad será seleccionar al único ganador del concurso.

 

3.1 CONFORMACIÓN DEL JURADO

  1. Un directivo de la Secretaría Nacional de Descentralización
  2. El Jefe de Publicidad de la Secretaría de Comunicación del Estado.
  3. Un representante del Círculo de Creativos de Panamá.

 

3.2. ANUNCIO DEL GANADOR

 

  1. El Jurado Calificador anunciará al ganador único en un tiempo no mayor a 30 días a partir del cierre del concurso (30 de noviembre) 
  2. La premiación del ganador único del concurso se hará el 5 de diciembre de 2017

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  1. Para las calificaciones de los trabajos concursantes, se tomarán de base los siguientes parámetros:
    • Creatividad
    • Que tenga personalidad institucional (colores y tipografía)
    • Legibilidad
    • Originalidad
    • Cumplir con todos los requisitos descritos en la convocatoria
    • Explicación del logo
    • Excelente técnica

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

El logo quedará en propiedad exclusiva y permanente de la Autoridad Nacional de Descentralización que tendrá la completa libertad de uso total o parcial e inclusive de modificarlo, en caso de considerarlo necesario. La persona ganadora deberá firmar un documento en que se establezca que cede todos sus derechos, el cual reposará en la sede de la Autoridad Nacional de Descentralización.