SND capacita a más de 2 mil funcionarios municipales en 2017



Lunes, 13 de noviembre de 2017

Las temáticas de estas capacitaciones incluyeron: la guía de proyectos, haciendo hincapié en la tipología de proyectos y el flujograma de proceso; en el renglón de contrataciones públicas se dio a conocer la Ley N°22, Decreto N°54 y N°366, entre otros.

La Secretaría Nacional de Descentralización (SND) ha capacitado a más de 2 mil funcionarios municipales en las diferentes provincias y comarcas del país en lo que va del 2017, a con el objetivo de fortalecer el proceso de descentralización en Panamá.

En la última capacitación de la SND, que finalizó en septiembre, participaron 100 funcionarios de la provincia de Darién y las comarcas (Emberá-Wounaán y Guna Yala). Mientras que en Chiriquí Grande y la comarca Ngäbe Buglé fueron 18 personas las que recibieron orientación en temas de formulación de proyectos para que puedan ejecutar sus obras, entre otros.

También se capacitó a 100 funcionarios en Panamá; 105 en Los Santos; 467 personas en Chiriquí; 469 en Veraguas; 127 en Panamá Oeste; 52 en Herrera y en Bocas del Toro a 16 funcionarios.

Las temáticas abordadas incluyeron: la guía de proyectos, haciendo hincapié en la tipología de proyectos y el flujograma de proceso; en el renglón de contrataciones públicas se dio a conocer la Ley N°22, Decreto N°54 y N°366 y se orientó en cuanto al Portal de Panamá Compras y el manejo de cuentas CUT (Cuenta Única del Tesoro); además del manejo y aplicación de la Ley 66 de 29 de octubre de 2015.

Estas formaciones han estado a cargo del personal de la SND, la Asociación de Municipios de Panamá, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Procuraduría de la Administración, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.

Todas estas capacitaciones forman parte del acompañamiento que la SND proporciona a los municipios en la búsqueda de su fortalecimiento en el proceso de descentralización, señaló Ericka González, secretaria nacional de Descentralización.

Con estas formaciones, la SND cumple una de sus funciones como indica la Ley 66 como es el desarrollo de estrategias de capacitación y fortalecimiento institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos de la descentralización.

La descentralización busca acercar las decisiones de la Administración Pública a la ciudadanía, trasladando las funciones públicas al nivel del Gobierno más cercano a ella, en un marco que promueva la democracia y la eficiencia económica.

Galería de Imágenes