Continuar fortaleciendo a los municipios es un reto de la Autoridad Nacional de Descentralización



Miércoles, 13 de diciembre de 2017

La jefa de la SND mencionó que a dos años de iniciado el proceso de descentralización en Panamá se puede notar un desarrollo económico local, nuevas estructuras en los municipios del país y beneficios directos a las comunidades.

Los retos y expectativas de la nueva Autoridad Nacional de Descentralización, que comenzará  a funcionar a partir del 2018, y los logros alcanzados por la Secretaría Nacional de Descentralización (SND), detalló este miércoles la secretaria nacional, Ericka González.

González participó esta mañana el noticiero matutino de RPC Radio y entregó estatuilla de reconocimiento a este medio, como a Corporación MEDCOM por el apoyo brindado al proceso de descentralización en  Panamá,  a través de todas sus plataformas noticiosas.

La Secretaria Nacional de Descentralización señaló que uno de los retos, principalmente para los municipios, es poder ejecutar todos los fondos de la vigencia 2016 y 2017 que tienen en sus  cuentas, para que las poblaciones continúen beneficiándose de las obras producto de los recursos que proceden del pago de sus impuestos, porque dijo, “no hay ningún municipio sin presupuesto de inversión”.

Afirmó que todos estos recursos deben ser invertidos en obras antes de que inicie el período electoral.

Por otro lado dijo que el “reto continúa en este proceso de descentralización”, como lo establece la Ley 66 de 29 de octubre de 2015, principalmente en esta segunda fase que se avecina y que permitirá  a los municipios tener nuevas competencias al estar más preparados y fortalecidos para sumirlas.

La jefa de la SND mencionó que a dos años de iniciado el proceso de descentralización en Panamá se puede notar un desarrollo económico local, nuevas estructuras en los municipios del país y beneficios directos a las comunidades.

Recordó que la SND no es el ente ejecutor de los recursos del impuesto de inmueble ni del Programa de Inversión de Inversión y  Servicios Públicos y Municipales, sino que este rol corresponde a los municipios.

Pidió a la comunidad continuar participando en las consultas ciudadanas, cabildos y demás, convocados por las autoridades locales para que puedan participar activamente en el desarrollo de sus propias comunidades.

A las autoridades locales, Ericka González, les recordó la importancia de la rendición de cuentas ante las comunidades para que la población conozca cómo se están ejecutando los recursos.

Producto del impuesto de inmueble entre el 2016 y 2017 se encuentran en ejecución 2,672 proyectos por un monto de B/.288.7 millones, distribuidos de la manera siguiente: Panamá Oeste, 365 obras por valor de B/.25.3; Panamá, 397 obras por B/.106.3 millones; Los Santos, 117 proyectos por B/.5.4 millones; Herrera, 163 por B/.6.6 millones; Darién, 38 por B/.1.7 millón; Chiriquí, 461 proyectos por B/. 19.1 millones; Colón, 299 por B/.14.8 millones; Coclé, 223 obras por B/. 10.2 millones y Bocas del Toro, 91 proyectos por B/.5.8 millones.

En cuanto a las comarcas, en la Emberá Wounnan se desarrollan 35 obras por un monto de B/. 1.4 millón; Guna Yala 18 obras por B/. 0.9 millón y en la Näbe Buglé, 136 obras por valor de B/.6.8 millones.

Mientras que con el Programa de Inversión y  Servicios Públicos y Municipales la distribución de proyectos entre el 2016 y 2017 es de 11,233 obras por un monto de B/.183.1 millones.

 

 

Galería de Imágenes